Gerardo Bustamante Bermúdez. Sobre tus ojos dormidos . . . Artículos críticos sobre la obra de Elías Nandino. On your sleeping eyes . . . Critical articles on the work of Elías Nandino. ISBN: 978-1888205-33-6 . $28.95.

Este libro descubre varias facetas no estudiadas sobre la obra del poeta Elías Nandino, considerado por algunos como el “último de los Contemporáneos”. Se trata del primer libro colectivo que relee la obra del poeta mexicano. Sobre tus ojos dormidos . . . Artículos críticos sobre la obra de Elías Nandino es una referencia obligada para los estudiosos de la obra del poeta, pues se trata de rigurosos estudios que nos permitirán estudiar la obra del vate coculense a la luz de otras voces literarias de su época: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuestas, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros exponentes de la lírica mexicana del siglo XX.

Este libro remoza la lectura del poeta, médico, promotor cultural e intelectual jalisciense destacado que había sido olvidado por la crítica literaria. Gerardo Bustamante Bermúdez. Crítico y especialista en la obra de Elías Nandino; estudioso de la narrativa mexicana contemporánea. Es autor de varios artículos y estudios sobre escritores: Rosario Castellanos, Elena Garro, Cristina Rivera Garza, Amparo Dávila, Helena Paz Garro, Carlos Fuentes, Reinaldo Arenas, Enrique Serna, entre otros. Es compilador del libro De dolores y placeres. Entrevistas con Elías Nandino entre 1954-1993, UACM-Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, 2009.

Sus líneas de investigación son los textos autobiográficos de escritores mexicanos del siglo XX, así como los estudios sobre masculinidades aplicados a la literatura. Su tesis doctoral versa sobre el proyecto autobiográfico de Elías Nandino. Actualmente prepara un libro sobre la obra ensayística de este autor.

Elías Nandino nació en Cocula, Jalisco en 1900 y falleció en 1993 en la ciudad de Guadalajara. Fue poeta y médico, de ahí que su poesía tenga siempre un dilema sobre los asuntos de la vida y la muerte. Fue autor de más de veinte libros de poesía en los que trabajó temas como la muerte, la vida, el homoerotismo, la duda sobre Dios y la fe. El poeta de la vida, el amor, la muerte y el sexo gozoso es estudiado a profundidad a través de los textos que aquí se recopilan.

Nandino fue una pieza clave en el mundo intelectual mexicano del siglo pasado; apoyó a los jóvenes escritores de ese momento a través de su revista Estaciones y de otras publicaciones periódicas de México. This book uncovers various aspects previously unstudied about the work of the poet Elías Nandino, considered by some to be the “last of the Contemporáneos.”

It is the first book to re-read the work of the Mexican poet. On your sleeping eyes . . . Critical articles on the work of Elías Nandino is a necessary reference for students of the poet’s work. It includes rigorous research that allows us to study the work of the poet from Cocula in light of other literary voices from his time: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano and other exponents of Mexican lyricism of the Twentieth Century. This book takes a whole new look at reading the poet, physician, cultural promoter and intellectual from Jalisco who had previously been forgotten by literary critics.

Gerardo Bustamante Bermúdez

http://www.youtube.com/watch?v=4kveccU9RAQ

Biografía (Wikipedia) Comienzos Sus etapas de juventud y adolescencia fueron dedicadas al estudio de la medicina, llegando a ejercer siendo cirujano de profesión. De hecho, fue jefe de este servicio en el Hospital Juárez entre otras clínicas privadas y públicas. Sin embargo, ya en la juventud se interesó por la poesía, y más al conocer al Grupo de los Contemporáneos, una serie de poetas mexicanos que querían recuperar el carácter universal de la rima. Es cuando comienza a escribir, ofreciendo al público una serie de publicaciones que se enmarcan dentro de una primera etapa en la que la influencia de este grupo, especialmente de Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, es más que clara. Los temas de esta primera etapa son ciertamente oscuros, ya que todos van a caballo entre la muerte, el sueño y la noche. Su pluma está cargada de retórica, metáforas y un sinnúmero de juegos de palabras que en cierto modo la vuelve un poco empalagosa. A finales de los años 30 publica una colección de cuadernos, llamada México Nuevo, en la que da cobertura y apoyo a poetas que, prácticamente como él, están empezando. Época de madurez En los años cincuenta del siglo XX la influencia anteriormente citada queda atrás para adoptar un estilo mucho más personal. Aunque sigue tratando temas como la muerte o la noche, la madurez es clara y su obra pasa a ser mucho más sencilla y profunda, empezando a dar muestras de lo que sería su última etapa. Desde la mitad de la década de los 50 dirige la revista Estaciones, una de las más prestigiosas de América del Sur dedicadas a la literatura. Esta publicación tiene una editorial homónima, que también dirige, y que sirve para mostrar al mundo poetas mexicanos que se iban haciendo grandes a marchas forzadas. A comienzos de los 60 se hace director de los Cuadernos de Bellas Artes. A pesar de que es la etapa en la que más actividades paralelas a la escritura realiza, no deja ésta de lado: "Nocturna palabra" o "Eternidad del polvo" dan muestra de ello. Última etapa Ésta está marcada por un cambio radical en los temas de su obra, ya que son una mezcla entre erotismo y metafísica, siempre con un tono más que irreverente. Incluso sus contemporáneos le tacharon de irrespetuoso, aunque siempre dejando claro lo depurado y magnífico de todas y cada una de sus composiciones.

En los últimos años de su vida recibió numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria como poeta como por su labor fomentando las letras en México. Así, en 1982 recibe el Premio Nacional de Literatura,[1] y un poco más tarde el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. Elías Nandino muere el 2 de octubre de 1993 en Guadalajara (Jalisco). El poeta José Tlatelpas, amigo del maestro Nandino escribió que: "Nandino, pues, tiene el don del viento. De estar donde no se piensa, pensar donde no se siente. Su poesía es traviesa, fina, humana. Es un grito casi acantilado sobre el terror de la muerte de los cuerpos y la muerte del orgasmo." En su honor se ha instaurado el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, organizado y convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Ayuntamiento de Cocula y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.[2]