Patricia Rosas Lopátegui. Feminine Transgression=Transgresión Femenina. ISBN 978-1-888205-27-5. $27.95.

This is a seminal literary critical study of the most prominent Mexican women writers, including Antonieta Rivas Mercado, Nellie Campobello, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Helena Paz Garro and Silvia Molina; they are symbols of literary achievement, irreverence, and struggle in Mexico, transcending borders with their works and literary influence. Desde Sor Juana Inés de la Cruz las mujeres creadoras en México han sorteado toda clase de malabarismos para poder producir su obra. En esta antología se estudian quince escritoras mexicanas nacidas entre 1900-1946; autoras que, a contracorriente, han enfrentado y desafiado al statu quo creando una literatura femenina de primer orden. Antonieta Rivas Mercado, Nellie Campobello, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Helena Paz Garro y Silvia Molina son iconos de la creatividad, irreverencia y lucha en México, trascendiendo fronteras gracias a sus aportaciones literarias.

El libro de Patricia Rosas Lopátegui, Transgresión Femenina . . . es un sólido eslabón de la cadena que las mujeres más audaces han ido forjando. En este trabajo intenso y valioso están incluidas algunas de las escritoras mexicanas más ilustres; es un trabajo colectivo intenso y en momentos pasional, pero centra sus comentarios en el talento y no en el simple hecho de ser mujer. Leído en su conjunto es un valioso documento para los estudiosos de la literatura, para el lector una joya que le permitirá afinar el placer de la lectura y de qué manera es posible enriquecer el espíritu. Un libro hecho por una suma de talentos femeninos y masculinos que han realizado su mayor esfuerzo para poner las cosas en su lugar. Es, desde la perspectiva político-social, una enorme aportación que asimismo repercutirá en la guerra final, donde hombres y mujeres harán su esfuerzo para dar paso a una humanidad de pares, sin una división ridícula del trabajo, donde ambos compartan las tareas y dejemos de lado que muchos suponen que Dios es varón. René Avilés Fabila

Nació en Tuxpan, Veracruz (1954). Actualmente es profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado la biografía de Elena Garro en tres volúmenes: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (Ediciones Castillo, 1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (Ediciones Castillo, 2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (Porrúa, 2005).

Escribe en varias revistas y periódicos de México y Estados Unidos. Con la finalidad de difundir la vida y obra de Elena Garro, se ha dedicado a dictar conferencias en diferentes centros educativos y culturales. Como editora publicó en un volumen las obras teatrales de Elena Garro, Felipe Ángeles y las piezas de Un hogar sólido (Rosas Lopategui Publishing, 2003).

Recientemente ha publicado varias entrevistas con Helena Paz Garro en la revista Proceso y el periódico Reforma. Es agente literaria de Elena Garro y de Helena Paz Garro. Patricia Rosas Lopátegui El 8 de diciembre de 2006, como parte de los festejos en el 90 aniversario del nacimiento de Elena Garro (11 de diciembre de 1916- 22 de agosto de 1998), el ayuntamiento de Puebla entregó, de manos del regidor Pablo Fernández, en representación del presidente municipal, Enrique Doger, una placa en memoria de la escritora poblana Elena Garro y reconoció como visitantes distinguidos a destacados literatos mexicanos. Las personalidades galardonadas fueron Patricia Rosas Lopátegui, agente literaria de Elena Garro y Helena Paz Garro, y los escritores René Avilés Fabila, María Luisa Mendoza, Marcela del Río Reyes y Rosario Casco Montoya En el evento celebrado en el Salón de Cabildo del palacio municipal, el regidor de la Comisión de Festejos del 475 Aniversario de la ciudad, resaltó la importante contribución de la escritora a la literatura contemporánea del país.